miércoles, 21 de marzo de 2012

Exhorta Lugo Martínez a partidos a trabajar en Ley de Fiscalización y dejar de lado ambiente electoral


Intervención durante los comentarios relativos al informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, realizado por la Auditoría Superior de la Federación

Sesión ordinaria, Cámara de Diputados
28 de febrero de 2012

Con su venia, señor Presidente.

Compañeros, pocos compañeros están aquí ya en este salón de sesiones.

Les voy a comentar que alguien me mandó un correo electrónico a mi cuenta de aquí del Congreso, primero para felicitarme por mi intervención de la vez pasada, cuando hice el recordatorio de los malos años por los que hemos pasado los mexicanos con los malos gobiernos.

Y alguien también me mandó otro correo electrónico, donde me decía que era increíble que solamente me subiera a hablar y que subiera a decir que las cosas estaban o estuvieron muy mal en otras épocas.

Yo le comenté que tal vez tenía razón, que desafortunadamente el trabajo que se realiza en las comisiones no es un trabajo que trascienda hacia la sociedad. Que el trabajo real de discusión, de análisis, de propuestas, de arrastrar el lápiz, donde realmente se deciden las cosas que aquí se vienen a votar en el pleno, no trasciende realmente hacia la sociedad, y que solamente trascendían los temas como los de Barny o los de las mantas o como los de las lonas, y que en realidad parece ser que los diputados solamente hacemos eso.

No, me parece que los panistas también sabemos hacer el trabajo desde las comisiones y desde el principio les hemos reiterado que las mesas de análisis de la discusión de la cuenta pública están por iniciarse en la comisión respectiva, y que en ese momento realmente veremos cuáles son las observaciones que existen, porque todo lo que se ha venido a decir aquí son solamente gritos y sombrerazos. Al final año tras año todas las observaciones que caen en la cuenta pública finalmente vienen a quedar en un 1por ciento las que realmente son relevantes.

Me parece que nosotros los diputados de todos los partidos, deberíamos de buscar que esa Ley de Fiscalización tuviera una depuración, porque el proceso por el cual se lleva a cabo ese análisis viene a resultar que primero aquí se viene y se dice que hay robos millonarios; que hay trasgresiones de la ley exorbitantes, que hay muchas, muchas otras cosas que observarse, y al final de cuentas todo queda en que estaba mal hecha la auditoría o en que estaban, las cosas sí estaban, pero estaban en otro lugar; con que las personas que se decía que estaban de aviadores finalmente sí estaban, nada más que estaban asignados a otro espacio y que todo lo que se vino a decir aquí de corrupción, de desviación de fondos, de malas prácticas administrativas, finalmente queda en nada.

Deberíamos de ser un poquito más serios ya y más propositivos, yo invito a que nos vayamos a esa Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que trabajemos desde ahí, que hagamos y propongamos una modificación a la Ley de Fiscalización.

Es una lástima que el órgano de fiscalización dependa de nosotros y que finalmente se haga un aspaviento por todo lo que se dice que existe, que a final de cuentas no existe nada. Y échense un clavadazo a las cuentas de 2008, la de 2009, la de 2010 y en cada una encontrarán que efectivamente primero se dice que existen muchas observaciones, y al final de cuentas queda en nada.

Ése es el asunto principal; pongámonos a trabajar, pongámonos a hacer nuestra tarea en cada una de las comisiones, en la comisión que hablaban también de la dictaminación por parte de la Comisión de Presupuesto.

Qué me dicen de la Comisión de Hacienda, que también tiene muchos pendientes y muchas, muchas otras cosas. Tenemos todavía unos meses para salir adelante, para sacar un trabajo propositivo y dejemos en paz los dimes y los diretes.

A lo mejor es una propuesta que a ustedes, muchos van a decir que no les gusta, porque más bien les gusta venir a denostar, a mentir, a difamar, a decir muchas, muchas otras cosas que muchas veces ni siquiera se tiene sustento, pero no se les olvide que cuando ustedes empiecen a hablar sin sustento, nosotros vendremos a restregarles en la cara todas las pruebas que tenemos de lo que sí tenemos de ustedes con sustento.

Gracias, presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario